APRENDE A CREAR UN JUEGO COM MBLOCK

En este segundo tutorial vamos a programar un juego

Continuando con los vídeos de aprender a programar con mblock, en esta segunda publicación programaremos nuestro primer juego.  Si habéis sido capaces de crear vuestra primera animación sin muchos problemas, este programa os resultará fácil. 

Empezaremos a utilizar algunos recursos mas avanzados, como son las variables y los condicionales. Lo primero que tenéis que saber es:

 Variable:  Es el lugar donde se guardan los datos que se utilizan en nuestro programa. Por ejemplo, en nuestro juego, la variable vidas, es el lugar donde vamos a almacenar el número de vidas, que tiene nuestro personaje a lo largo de todo el programa. Este valor variará en función de que se gane o se pierda. 

Condicionales: Como su nombre indica es una condición para decidir que va a pasar a continuación. En este juego solo utilizaremos los siguientes bloques:

  •  “Si” pasa esto “entonces” haz lo que te indico abajo, si no pasa sigue ejecutando el programa. 
  • “Repetir por siempre”, todo lo que este dentro de este bloque se repetirá continuamente. 
  • “Repetir hasta que”, repetirá lo que haya en su interior hasta que se cumpla la condición.

Como en todos los programas con mblock, también utilizaremos las banderas:

  •  La verde, para iniciar el juego.
  •  La de tecla pulsada, para interactuar con nuestro personaje. Esta bandera nos permite usar todas las teclas de nuestro ordenador para mover o darle cualquier función a nuestro personaje.

En el vídeo de abajo veremos como programar paso a paso nuestro juego.

Como habéis visto en el vídeo, es muy fácil crear tu propio juego, con un poco de practica podéis hacer cosas muy sorprendentes sin tener grandes conocimientos de programación. Os animo a empezar a programar y darle forma a vuestras propias ideas.